Período
|
|
Carrocerías
|
Cupé
fastback 2 puertas
Cupé notchback 2 puertas Convertible 2 puertas |
Relacionado
|
Ford Falcón
|
Similares
|
Chevrolet Camaro
Pontiac Firebird Plymouth Barracuda Dodge Challenger AMC Javelin |
El equipamiento básico que
incluía el primer Mustang consistía en un motor de seis cilindros en línea y
170 pulgadas cúbicas (proveniente del Falcon, así también como todo el
conjunto de chasis-bastidor), transmisión de tres velocidades, ruedas
completas forradas, cojinete rellenado y alfombrado. Pesaba 2572 libras y el
precio de lanzamiento fue de $2.368 dólares.
Ese año entre los planes más
optimistas de Ford estaban conseguir vender cuando menos 100.000 Mustang, pero
sólo en el primer día en el mercado hubo 22.000 pedidos del modelo, y en su
primer año, 1964, las ventas alcanzaron la asombrosa cifra de 417.000
automóviles.
Wimbledon White convertible.
El primer Mustang que salió de
la cadena de producción comercial fue el Wimbledon White, un convertible con
motor V8 que ilustra este artículo, que ahora, tras algunas peripecias está en
exhibición permanente en el Museo de Henry Ford, en Dearborn, Míchigan, donde
residen las oficinas principales de la corporación Ford Motor Company. En 1965 es
presentado el Shelby GT350 con motor V8 289-cid y 306 caballos de potencia. Las
ventas de Mustang pasan de un millón en marzo de ese año. Aunque fue
prácticamente en secreto, Ford realizó un modelo único, para un rico
empresario, en un color naranja, que cogieron del usado en algunos camiones
mack, de ahí su nombre "Mack´s orange", que fue descubierto actualmente
al decapar la pintura roja que lucía en manos de su último propietario, un
modelo único.
El modelo de 1967 es
considerado por muchos como el mejor diseño de Mustang de esa época, y tal vez
de todas. En ese sentido el Mustang 2005 y 2006 que tanta aceptación ha tenido
se han basado en los parámetros de diseño del modelo de 1967. Tiene una
presencia más agresiva y se le agregaron elementos importantes. Ese mismo año
salió a la venta el Shelby GT500 impulsado por un gran motor V8 de 355 caballos
de potencia.
El 1967 es considerado por muchos como el mejor diseño de Mustang.
Exteriormente, el coche
creció, tanto de ancho como de largo. Estos cambios de tamaño buscaban darle la
posibilidad de alojar motores más grandes como el 390 de 320 CV. Y es que al
Mustang le había salido un duro competidor: Chevrolet, nuevamente, pero esta vez con el Camaro.
Uno año después, el 1 de abril
es presentado el motor 428 Cobra Jet como parte de un paquete de opciones
dirigido a los entusiastas de las emociones fuertes en las carreteras. El nuevo
modelo, además, presenta algunas novedades como radio AM/FM, posibilidad de
motor 302 y las letras FORD, que desaparecieron de la parte delantera del capó.
La filosofía "para
todas las necesidades" cede el paso a 11 diferentes combinaciones y se
añaden nuevos modelos a la línea de producción de 1969 que incluye, entre
otros, el Boss 302 de 290 caballos de potencia, mientras que el Boss 429 sube a
375 caballos de potencia, así como el Mach I y el lujoso modelo Grande. También
se ofrece por primera vez el motor V-8 "Windsor" que produce 250
caballos de potencia con carburador de dos tubos, o de 290 caballos de potencia
con carburador de cuatro tubos.
En 1970 aparece el Shaker, "contra
todos los vientos", equipado con un motor V8 más grande. Este año no
supuso demasiados cambios en el modelo, salvo detalles externos como las luces
frontales (2 en vez de 4) o guardabarros con luz reflectiva. En el apartado del
motor sí hubo cambios más notables, ya que se dejó de usar el 390 y el 351-2V
Cleveland y 351-4V Cleveland reemplazaron al 351 Windsor de los años
anteriores. El Mach 1, el Boss 302 y el Boss 429 fueron los modelos disponibles
en 1970.
En el año 1971 se realizó la
última gran modificación de la primera generación del Ford Mustang. Creció más
de 5 centímetros de longitud y casi 6 de ancho respecto al modelo de 1970. Se
pone fin a los motores de 200 pulgadas así como el 428, el Boss 302, y el Boss
429. Quedando así los motores Boss 351, 429 y el Ram Air 429. El Boss 351 era
un motor que desarrollaba 330 caballos mientras que los 429 llegaban a 370. El
Mach 1 se continuó ofreciendo durante este año con cualquiera de los motores
V8, una parrilla especial en forma de colmena, paragolpes de un color especial
eran características ofrecidas únicamente con el Mach 1, así como etiquetas
"Mach 1" en los guardabarros. En 1971 el Boss 351 reemplazó al Boss
302 y al Boss 429. El Boss 351 poseía un capó con seguros de giro y líneas
especiales en el cuerpo del automóvil además de una suspensión de competición,
frenos de disco frontales y doble escape.
El Mustang de 1972 sucedió a
todos los modelos Boss, sin embargo, la versión GT 302, 351, 429, etc. dotado
con un V8 Cleveland, y 350 CV fue el que ocupo su lugar, sin llegar a
desarrollar los más de 300 CV que desarrollaba el Boss, pero ofrecía el mismo
estilo coupé y magnifico desempeño. Tiempo después debido a las fuertes
restricciones gubernamentales acerca de la economía de combustible, quedando
como representante de la línea de alto desempeño el Mach 1. 1973 fue el último
año del Mustang "grande".
1965- El Pony Car que comenzó todo.
Ford Mustang Shelby GT350 de 1969.
Ford Mustang Mach 1 de 1972.
|
(1967–1968)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario